sábado, 18 de febrero de 2012

Actividad del tema 1.3.6: Tecnologías para la comunicación

EXPLICACIÓN: Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas en su entorno diario. En la actualidad, por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red del Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad; el poder de la información está disponible para cada ser humano que la consulta en la red, todo ser humano que tenga acceso a Internet, tiene seguro el contacto con la información para enfrentar los nuevos retos día a día.
1.       Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.
Actualmente existe una infinidad de información en la red, ya que el internet es un instrumento demasiado eficiente para transmitirla de una manera sencilla y rápida. 
Con lo anterior se puede afirmar que hoy en día la mayoría de la población utiliza este medio, con ello las instituciones sociales, políticas y comerciales, a través de la red, se muestran y dan a conocer de acuerdo a sus propios intereses. 
 
2.       Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.
Hay instituciones que utilizan este medio para proporcionar cursos educativos, tales como CONACULTA, UNAM, IPN, entre otras.


3.       Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.
La red tiene demasiada variedad de información y diferentes opiniones sobre distintos temas.
Si esta información la utilizamos de manera correcta podemos adquirir una opinión crítica, y así llevarnos a buscar diferentes puntos de vista con la finalidad de obtener una conclusión concreta. Lo anterior fomenta un método de investigación. 
4.       Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar el porqué se conectan las empresas a la red.
 Las empresas utilizan este tipo de medios para poder obtener más publicidad y fomentar el consumismo para incrementar sus ingresos.
5.       Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica.  
 Las empresas utilizan el internet para ver los cambios que se presentan en todo el mundo, con la finalidad de actualizarse.
6.       Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 Estos mecanismos han ayudado a la población estudiantil a accesar a información de una manera rápida.
7.       Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.
 Actualmente todas estas instituciones utilizan este medio para darse a conocer y manejar la información a sus adeptos.

domingo, 12 de febrero de 2012

SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.5. La Televisión en México.


PRIMERA PRÁCTICA: Ubicación de eventos y programas.



ACCIÓN, SUCESO O CIRCUNSTANCIA.
PERSONAJES, ACTORES O EVENTO
1.       Obtuvo la primera concesión del Canal 4- XHTV, en 1949.
( 23  ) Teatro Fantástico de Enrique Alonso.
2.       Empresa donde se funcionaron los primeros canales de TV.
(  24  )  La de María Felix y Jorge Negrete. 
3.       Marca comercial que patrocinó las telenovelas en sus inicios.
(  10  )  Carlos López Moctezuma.
4.       Primera transmisión deportiva.
(  16  )  Canal 8, de TIM.
5.       Primera transmisión de un Informe de Gobierno por televisión.
(  19  )  Jacobo Zabludosky
6.       Primera telenovela transmitida por Televisión Azteca.
(  22  )  Viruta y Capulina.
7.       Primera transmisión por TV de una Copa Mundial de Fútbol.
(  29  ) Los Beatles en Inglaterra y Tony Aguilar.
8.       Primera telenovela que se transmitió en vivo.
(  21  )  Pájaro Madrugador.
9.       Empresario que impulsó la XEW en la radio y la televisión.
(  8  )  Senda Prohibida con Silvia Derbez.
10.   Primer villano de la televisión en telenovelas.
( 28  ) Lucero y Manuel Mijares, 1999.
11.   Telenovela nacional que abrió el mercado internacional.
 (  25  )  XHGC Canal 5.
12.   Primera actriz de telenovela.
(  20  )  El Amor tiene Cara de Mujer.
13.   Primera telenovela de larga duración mexicana.
(  9  )  Emilio Azcárraga Vidaurreta.
14.   Programa musical de larga duración con Raúl Velasco.
(  6  )  Nada Personal.
15.   Primera programa a color de Guillermo González Camarena.
(  13  ) “Simplemente María”, S. Camalich.
16.   Primer competidor de Telesistema Mexicano en 1968.
(  14  )  Siempre en Domingo.
17.   La primera cantante que se presentó en televisión.
(  15  ) “Paraiso Infantil.
18.   Locutor comercial del “Gran Premio de los 64 mil pesos.”
(  5  )  Gobierno de Miguel Alemán Valdés.
19.   Precursor de los noticiarios en televisión.
(  27  )  Big Brother.
20.   Telenovela de larga duración extranjera.
(  1  )  Romulo O’Farril.
21.   Primer satélite para la televisión mundial.
(  30  )  Héctor Gómez.
22.   Primer programa de parejas cómicas.
(  7  )  Chile, en 1962.
23.   Programa infantil de “Cachirulo” que se transmitió en los 50.
(  11  )  Los Ricos También Lloran, de 1979.
24.   Primer boda televisada.
(  12  )  Silvia Derbez.
25.   Primer Canal experimental en 1952.
(  4  )  La Lucha Libre.
26.   Primera telenovela de corte infantil.
 (  26  )  Mundo de Juguete.
27.    Primer Reality show en México.
(  2  )  Telesistema Mexicano.
28.   Primer boda televisada pagada por Televisa.
(  17  )  Rosa de Castilla.
29.   Participantes en el primer control remoto a nivel mundial
(  18  )  Pedro Ferriz Santacruz
30.   Primer actor en la televisión.
(  3  )  Colgate Palmolive.



 SEGUNDA PRÁCTICA: Análisis del fenómeno televisión.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS. Investiga sobre el tema para responder por escrito a las siguientes preguntas.

1.- ¿Cuál es el tiempo que le dedicas a la televisión? 

Aproximadamente una hora al día.
 
2.- ¿Cómo funciona todo sistema de televisión? 

Existen diferentes cadenas televisivas, las cuales tienen sus líneas de entrtenimiento programadas para diferentes auditorios.  





3.- ¿Por qué piensas que las mujeres utilizan más tiempo en ver televisión que los hombres? 
Las cadenas televisivas presentan una gran variedad de programas, diseñados para atraer la atención de todos los sectores sociales, sin importar el género.

4.- ¿Por qué piensas que los que tienen menos formación escolar utilizan más tiempo ante el aparato de televisión que los que poseen una mayor educación? 

Las personas que tienen menor formación académica poseen actividades más limitadas y su medio de entretenimiento es la televisión. Las personas con mayor educación, se vuelven más críticos y se niegan a ver algunos programas televisivos. 

5.- Investiga ¿a qué cadena norteamericana (NBC, CBS, ABC o CNN?) está vinculada cada una de las empresas televisivas del país?  ¿O qué cadena le surte más programas a cada una? 

Televisa y TV Azteca tienen vinculación con la cadena CNN, mientras que la ABC está relacionada con el canal del IPN.

6.- ¿Qué tipos de programas tienen éxito o por qué llaman más la atención del público? Revisa y comenta los programas de Alvaro Cuevas los sábados a las 20 horas por Canal 40. 

Son aquellos en los que el público se identifica con los personajes, por ejemplo, los reality shows.


7.- ¿Qué es lo que nos enseñan los diversos tipos de programas de televisión? 

Existen algunos programas que se centran mucho en la ficción, sin embargo hay otros en los que se presentan temas de la realidad que nos hacen reflexionar sobre ella.

8.- ¿Quiénes deben tener acceso al tiempo de televisión? Explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los artistas o cantantes y otros medios de comunicación. 

Todos deben tener acceso a la televisión, siempre y cuando se realice de una manera moderada y no enajenante. 
El gobierno y los grandes monopolios utilizan los medios televisivos como un mecnismo para imponer sus ideas y controlar el comercio.





9. Después de examinar el canal de televisión favorito, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte? Utiliza una revista de teleguía o tvguía e identifica un día de programación donde se den las siguientes categorías. 
1.-Comedias, 2.-Deportes, 3.-Drama de tipo general o familiar, 4.-Noticias y documentales. 5.-Películas, 5.-Programas musicales y de variedad. 6.-Programas de juegos y concursos, 7.-Programas de comentarios, 8.-Telenovelas, 9.-Vaqueros y 10. Otros.  

Utilizan conjuntos de programas relacionados entre sí, presentados en diferentes horarios de acuerdo al auditorio.

10.- Después cuantifica cuáles son las categorías de mayor frecuencia, en cada uno de los canales e interpreta ¿por qué son así?

El horario matutino muestra programas infantiles, por la tarde se presentan temas relacionados con los jóvenes, y finalmente en la noche exponen contenidos más llamativos para la audiencia adulta.






  11.- Selecciona dos vídeos de Internet que hablan sobre la Televisión en México y opina sobre ellos.


El video anterior nos presenta una serie de acontecimientos que fueron de suma importancia para el desarrollo de la televisión en nuestro país.



En este caso, el video habla de Guillermo Camarena. Guillermo se aferraba a descubrir y penetrar los secretos de la televisión; a él se debe el haber ofrecido a México por primera vez dicho instrumento. 

Tema 1.3.4. Breve historia de la radiodifusión. NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.4.




PRÁCTICA UNO

¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva y reconoce el papel que ha jugado en el desarrollo de las sociedades?
 
Porque se inventó gracias a los estudios del electromagnetismo.
¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio y dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?
A Guillermo Marconi se le atribuye la invención de la radio.
Las primeras transmisiones de radio se realizaron en Italia alrededor del año 1910.
¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
La fabricación y explotación de los radios y la adquisición de la radiodifusión como carácter de industria. 
¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?
Consiste en una transmisión radial titulada "LA GUERRA DE LOS MUNDOS", la cual se anunció como una versión de la novela de Herbert George Wells (publicada en 1868). 
Gran parte del público no se enteró que la transmisión era ficticia y, por lo tanto, lo tomó por realidad. 
La narración consistía en que una nave espacial había aterrizado en el Estado de Nueva Jersey, desembarcando guerreros dispuestos a aniquilar a la humanidad. El terror ocasionado en el público fué tan grande e inmediato que pasó a la historia.
Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena nacional)?
Fue efectuado en la Unión Americana en enero de 1923.
¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión en México, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?
A principios de los años 30 cuando se industrializó y se introdujeron estaciones de radio musicales. 
¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?
 
Arrancó los trabajos de difusión que se realizaban en el país del Norte.
¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de don Emilio Azcárraga?
En 1938.
¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?
Se le conoce como la XEB, “La B Grande de México”.
Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
 
En 1920 la amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó a los radiorreceptores y a los radiotransmisores.
En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial.
En 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos cede a Tesla los derechos de invención de la radio.
En 1950 la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor.
En 1957 la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería, era fiable porque al no tener válvulas no se calentaba.
Entre las décadas de los años 1960 y 1980 la radio entra en una época de declive debido a la competencia con la televisión.
En la década de 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio, aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital, esta tecnología permite el resurgimiento en el interés por la radio.
¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?
 
Con fascinación e interés, ya que para ellos representaba una novedosa forma de entretenimiento.
¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
Imagino que no se habría logrado la difusión de la música a grandes niveles; la industria no hubiese obtenido la publicidad que hoy en día posee y en la sociedad no existiría algún tipo de homogeneidad ideológica.

¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.
 
El control es ejercido por el gobierno en conjunto con las grandes empresas, donde los dueños de las estaciones reciben ingresos gracias a la publicidad de diversos productos de la industria y al realizar porpaganda política favoreciendo ciertos intereses.
Después de examinar tu estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte? 
Creo que lo logran con la utilización de estereotipos para poder manejar un tema común dentro del auditorio.
 
Elabora una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica ¿a qué tipo de público llega su programación?
 
Generalmente los productos tienen mucho que ver con los nuevos aparatos electrónicos, y por lo que yo pienso, en su mayoría, van dirigidos hacia los jóvenes.
¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).
  
 Creo que la radio, al ser un invento de novedad, propició una revolución tecnológica a nivel mundial, ganando a miles de radioescuchas que se identificaban por el gusto común hacia la radio y ciertas transmisiones.
¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
 
Imagino que no se habría logrado la difusión de la música a grandes niveles; la industria no hubiese obtenido la publicidad que hoy en día posee y en la sociedad no existiría algún tipo de homogeneidad ideológica.
Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?
 
Las estaciones que más popularidad tienen son , por lo general, las que transmiten música que hoy en día cumple con los estereotipos impuestos por la sociedad .
Se utiliza a la radio como medio de entretenimiento y no como medio para la obtención de información.
Localizarán, en la Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. Deberás identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
http://mexicoradiotv.com/
http://enmedios.com/radio/emisoras_df_fm.htm
http://www.radiotvmexico.net/contenido.php?seccion=estacionesEdo&edo_id=9 


PRÁCTICA DOS:
1. ¿Sabes cuándo es el aniversario oficial de la radio en México?                    
a) 2 de octubre de 1921             b) 27 de septiembre de 1921                  c) 1 marzo de 1920
2. Personaje reconocido como el iniciador de la radio en nuestro país.
a) Emilio Azcárraga Vidaurreta             b) Alejandro Gómez Arias              c) Constantino de 
Tárnava
3. De las estaciones de la radio nacional estuvo la CYL, La casa del Radio”, propiedad de Raúl 
Azcárraga y Felix F. Palavichini, ¿cuándo empezó a transmitir?
a) 1923                                                            b) 1968                                                c) 1976
4. El 18 de septiembre de 1930 “La Voz de la América Latina desde México” marca nueva 
etapa en esta industria. ¿A qué estación nos referimos?
a) XEQK                                  b) La XEX                                c) La XEW
5. Se le conoce por las siglas XEB y tuvo sus antecedentes como:
a) La CYB                                b) La XEU                                c) La XDF
6. Pionera en México y América Latina en la radiodifusión cultural, inició sus transmisiones en 
1937.
a) Radio Educación                              b) XEW Radio                          c) Radio UNAM
7. “Bodas de Odio” y “Kaliman” son ejemplos de un género radiofónico que tuvo su mejor 
momento en los años 50.
a) La radio hablada                               b) Radio novela                        c) La radio de revista
8. ¿Cuándo se instaló la primera estación de Frecuencia Modulada?
a) 1952                                                b) 1984                                                c) 1960
9. En la década de los 60 las grabaciones musicales aumentaron considerablemente y se 
inaugura la etapa radial denominada:
a) Radio hablada                        b) Radio musical o de rockola                            c) Radio drama
10. Instalada en los años 80, esta fue la emisora que realizó las primeras transmisiones de 
rock en español en México.
a) Radio 590                                        b) Rock 101                                         c) Stereo Joven
11. ¿A cuántos hogares llegan las ondas hertzianas en nuestro país a principios de este siglo?
a) 5 millones                                        b) 8 millones                                        c) 10 millones